top of page
Search

Despertar el Alma (2da parte)

(extracto de una charla de Kireet Joshi)



El alma se compara a un rey que es tapado y exiliado por los ministros. El cuerpo, la Vida y la Mente se comparan a los ministros. Es como si el reino entero que en verdad pertenece al alma es usado por los ministros: el cuerpo, la vida y la mente, han opacado fuertemente al alma y la han exiliado. Ha sido puesto un velo entre el alma y el cuerpo, la vida y la mente. Entonces los ministros gobiernan por su cuenta de acuerdo a sus deseos.

Ahora el alma, que está detrás de la pantalla, continua irradiando su luz en la pantalla y si esta se vuelve lo suficientemente transparente, entonces la presencia del alma va a quedar a la vista. Cómo hacer transparente la pantalla es la primera cuestión. La primera manera de hacerlo es que la mente, vida y cuerpo en su propio desarrollo, en su propia experiencia lleguen a un punto en que se encuentran a sí mismos inadecuados y empiecen a pulir la pantalla, esa es una forma. Si, conscientemente, el cuerpo, la vida y la mente, tratan de romper el velo entonces éste puede ralearse.

El otro método es que, en el entorno del cuerpo, la vida y la mente, si la verdad, la belleza y el bien se presentan, entonces el alma tiene una especie de atracción magnética y si se irradia poderosamente por esta atracción, entonces la pantalla se vuelve más fina y puede surgir una transparencia.


Ambos métodos son admisibles y pueden probarse de acuerdo a las necesidades. De acuerdo a la evolución de cada individuo, ambos métodos pueden probarse.

Cuando esta efusión empieza a tener lugar, en primer lugar una formación del alma empieza a asomar de la pantalla. Ahora esta formación es lo que se llama la personalidad psíquica, y esta formación se ve al comienzo como algo mu pequeño en el gran océano del cuerpo, la vida y la mente. Por eso el Katha Upanishad lo llama más pequeño que el pulgar de una persona, angushtha matra.

Esta personalidad es tan pequeña al principio que se ve como un pequeño corcho flotando en el océano, llevado por las olas del cuerpo, la vida y la mente. Esta formación se vuelve gradualmente más fuerte. Entonces esto, que tiene el tamaño de un pulgar, se vuelve más y más grande y se convierte en una personalidad psíquica mayor. ¿Cual es el método para que esta personalidad se desarrolle más? El primero es el consenso del cuerpo, la vida y la mente para permitir que este elemento sea el gobernador, porque es el verdadero rey y ellos sólo ministros. Los ministros deben dar consentimiento ahora y permitir al rey dar un paso adelante y tomar el mando. Pero es una tarea difícil porque el cuerpo, la vida y la mente están sintonizados a su propia ley y normalmente no aceptan dar ese consentimiento; es como una abdicación, realmente, y abdicar es difícil. Pero sieso sucede será una tremenda efusión, inmediatamente el alma puede volverse poderosa y fuerte y una gran personalidad psíquica puede desarrollarse rápidamente.


Una hermosa y armoniosa personalidad empieza a crecer, y esto es posible si conoces la ciencia de esto. Pero cuando esta ciencia no se conoce y cuando a las cosas se les permite estar en un estado caótico, entonces sucede que esta pequeña formación, una pequeña personalidad psíquica no mayor que un pulgar, es invadida por estos tres ministros en diferente proporción -de acuerdo a cuál es más poderoso entre ellos. Los ministros del rey tienen una rivalidad entre ellos y tratan de usar y tomar provecho de esta presencia del alma.

Si una idea luminosa ha venido del alma, la mente dice que es su propia idea y no admite que la idea ha venido del alma. O si el vital es muy fuerte, toma posesión exclusiva de esa idea y la quiere imponer sobre todo el mundo como si fuese su propio reino en el que la mente no tiene permitido ningún rol.

Toma lugar una gran batalla. Es por esta razón que una buena educación debe proponerse, porque si eso es hecho conscientemente, entonces muchos de estos problemas pueden resolverse más fácilmente. No es sólo una cuestión de conciencia.


Ahora, entre esta formación y el alma que está detrás -a la que pertenece esta formación- hay aún una pantalla. Entonces, lo que proviene del alma sólo con una gran dificultad infiltra la personalidad. Los cables de comunicación son cortados, obstruídos. Incluso el impulso correcto, cuando sale afuera se distorsiona por el vital, por el físico y la mente. La fuerza y luminosidad de lo que proviene del alma es contaminado, y por eso se necesita purificación. Si el cuerpo, la vida y la mente son purificados más y más, entonces se reducirán estas obstrucciones, la comunicación será más clara y esto implica un proceso de yoga. Por Yoga queremos decir básicamente sólo tres cosas: el proceso de concentracion, el proceso de renunciación y el proceso de purificación. Si puedes concentrarte en el alma, si puedes renunciar a todo lo que no emerge del alma y si puedes purificar las mezclas de varios tipos que existen, entonces eso constituye el proceso del yoga y entonces el alma puede florecer más fácilmente; la pantalla se vuelve más y más transparente y finalmente la pantalla puede ser incluso removida -o al menos removida por el momento. E incluso si vuelve a caer, la memoria de esa experiencia es tan vívida en la mente, la vida y el cuerpo, que en ellos permanece una gran atracción por volver a esa experiencia. Una gran aspiración -inextinguible aspiración- empieza a arder en nuestro ser externo. Y estos tres procesos de concentración, purificación y renunciación son asistidos por estos tres procesos: el gnana yoga, el bhakti yoga y el karma yoga.


Estos tres procesos son, básicamente, los de purificación, renunciación y concentración. Y si se logran con éxito, entonces la personalidad psíquica se vuelve muy poderosa. El cuerpo, la vida y la mente dan consentimiento e invitan al alma. Ese es el significado de Agnimire. Venero al alma. Cuando el cuerpo, la vida y la mente empiezan a venerar al alma, entonces la personalidad del alma se vuelve poderosa, y las actividades del alma empiezan a multiplicarse en el ser externo. Puede usar el cuerpo, la vida y la mente como instrumentos, como ministros reales, pero el verdadero rey empieza a gobernar y las actividades reales empiezan a tener lugar, no ya sólo las actividades de los ministros, sino las del rey.

Estas cuatro actividades que son distintivas del alma, el verdadero gobernador.


● Primero, la actividad de la sabiduría; que consiste en ver lo invisible, saber lo incognoscible. Cuando esto empieza a tener lugar, la sabiduría empieza a crecer. La mente ordinaria sólo intenta ver lo visible, trata de saber lo conocible, pero la señal de la sabiduría es que intenta ver lo invisible y conocer lo desconocido. Tal es la señal de la actividad del alma.

● Segundo es la actividad del heroismo. Una rebelión espontánea contra el mal -una sublevación espontánea- con una idea luminosa de la verdad. Es la segunda actividad del alma.

● Lo tercero es la actividad del amor que no hace reclamos del amado, no negocia en el amor. EL alma verdadera ama por amar, y no demanda devolución de ningún tipo. Ama porque desea amar, derrama su amor por amor mismo, por alegría. Por eso se diferencia de otros tipos de amor. La otra clase de amor es lo que podría llamarse el amor rojo, este es el amor blanco. El amor rojo es lo que exige, das un poquito de amor y exiges mucho a cambio, pero este amor blanco es simplemente un dador.

● Y lo cuarto es el desarrollo de habilidades espontáneas. Simplemente tomas algo, quieres aprender algo y si el alma está desarrollada, entonces las habilidades vienen automáticamente a tí. Quieres aprender sitar, por ejemplo, y al mes comienzas a aprender porque la habilidad viene a ti. Es un poder especial del alma, el secreto de todas las habilidades está en el alma, realmente. En el cuerpo, la vida y la mente externas es un movimiento laborioso; adquieres la habilidad mediante una exhaustiva repetición. Pero si eso mismo es hecho por la personalidad del alma, la habilidad se vuelve fácil, hay un florecimiento de habilidades. Saraswati (Diosa de la inspiración) empieza a tener un rol completo y desarrolla las habilidades de la personalidad. Una gran armonía se manifiesta espontáneamente cuando el alma empieza a actuar. Estas son todas las actividades del alma.

Y ¿cual es la experiencia distintiva del psíquico? Así como la mente tiene una actividad distintiva que consiste en concebir -desarrollar un concepto es una actividad específica de la mente; tener voluntad, energía, entusiasmo, es una capacidad vital, una característica distintiva de ello; proveer una base estable es la actividad del cuerpo. Similarmente, ¿cual es la actividad específica del alma= Es experimentar la dulzura de la Presencia Divinida. Esa es la experiencia específica del alma, automática, no necesita hacer ningún esfuerzo para sentir la dulzura de la Presencia Divina. Si el alma está realmente desarrollada entonces esta experiencia se vuelve natural, siempre presente. Entonces estas cuatro actividades de las que hablé: sabiduría, heroismo, amor que no exige nada a cambio, habilidades, y esta experiencia específica de la Dulzura Divina -de hecho en el Katha Upanishad hay una palabra que es madhava, quien come miel- el alma es quien come miel, esa es la experiencia específica- cuando estas actividades inundan nuestro ser, la mente, la vida y el cuerpo están tan sobrecargados, vibran con esto constantemente, entonces comienza el proceso de transformación psíquica.




 
 
 

Comments


bottom of page