INTRODUCCIÓN
- Juan M Tavella
- Jun 16, 2020
- 3 min read
¿Cuales son los principales lineamientos del Yoga Integral?

“Sri Aurobindo vino al mundo no a traer una enseñanza o un credo que compita con credos previos o enseñanzas, sino a mostrar el camino para superar el pasado y abrir concretamente la ruta hacia un inminente e inevitable futuro”.
La Madre
En esta sección nos proponemos acercar algunos textos de Sri Aurobindo y la "Madre" Mirra Alfassa, extraídos de sus trabajos escritos, conversaciones, y cartas a discípulos, en los que abordan algunas temáticas importantes que pueden servir de guía para nuestro camino espiritual. Los libros de Sri Aurobindo son extensos, amplios, y a veces complejos de abordar, por eso aquí intentamos ofrecer una guía más bien práctica e introductoria -que no deja de ser profunda- al camino del Yoga Integral que ellos nos dejaron.
Tengo el deseo de que pueda servir de orientación para aquellas personas que están transitando su camino hacia la realización, hacia el Ser, y no se conforman con un dogma, con un camino sesgado; o sienten que todavía necesitamos -como humanidad- reconciliar lo Trascendente con el mundo.
Quienes se embarcan en el Yoga Integral pueden empezar a ver todas las filosofías, sectas y teologías discordantes como facetas o aspectos que, ubicados en su lugar adecuado y dejando de lado su estrechez y sus errores, se encuentran unidos por la Verdad única que los une y trasciende. En palabras de Sri Aurobindo: “El sistema de Yoga aquí tratado se propone una meta diferente a la de otros sistemas, ya que su propósito no apunta solamente a la elevación de la consciencia mundana ignorante común hacia la consciencia Divina, sino también al descenso del poder Supramental de la consciencia Divina en la mente, la vida y el cuerpo, para transformarlos, para manifestar la Divinidad aquí, en el mundo, y crear una Vida Divina en la materia”.
En esta Tierra, la vida surgió en sus formas rudimentarias hace millones de años, evolucionando lentamente hacia el animal, y apareciendo luego el ser humano: el ser mental. Pero este ser humano que somos, nos dice Sri Aurobindo, no es el último peldaño de la evolución: hay horizontes de mayor Consciencia, Luz, Poder, y Beatitud que nos esperan. Hay un Poder Divino que rige y es la esencia de este Universo, y el propósito humano, el propósito oculto de la evolución, es realizar y manifestar las cualidades de esta Verdad Divina.
Nos encontramos en una bisagra, en una crisis profunda para la cual las herramientas de nuestra mentalidad limitada ya no alcanzan. Es necesario y urgente que tornemos nuestra consciencia hacia esa Luz que puede cambiarlo todo. Para esto, necesitamos volcarnos con la más profunda aspiración de nuestro corazón y persistir a través de todas las dificultades y pruebas del camino.
El camino del Yoga Integral -o Yoga Supramental- que Sri Aurobindo y “La Madre” Mirra Alfassa nos dejaron, sintetiza y trasciende todos los Yogas que se conocen.
Mediante los Yogas tradicionales, los caminos espirituales conocidos, se podía ascender al Espíritu; en el Yoga Integral buscamos no sólo el ascenso sino también el descenso: el establecimiento de la Consciencia Divina en el mundo, en la vida física individual y colectiva. En los caminos tradicionales -incluyendo las filosofías de la religión- el mundo fue considerado una ilusión, o en el mejor caso una fase de transición: un plano condenado al sufrimiento, la ignorancia, la distorsión. Sri Aurobindo, en cambio, nos dice que el mundo es una creación real de la Divinidad y puede ser transformado en una manifestación pura y verdadera de lo Divino, alcanzando hasta las células mismas del cuerpo. No se trata, entonces, de esperar un Paraíso o Nirvana fuera del mundo y de la vida, sino que este “Reino” puede ser traído aquí mismo, en una transformación completa de la Vida colectiva en la Tierra.
Para esto, se necesita una nueva Fuerza, un nuevo Poder hasta ahora no manifestado, y que Sri Aurobindo llamó el Supramental. Sri Aurobindo y la Madre nos dicen que este Poder Supramental ya se ha manifestado, ya está ejerciendo su influencia en el mundo. Es sólo cuestión de tiempo para que esta influencia se expanda más y más, transformando todo, y estamos llamados a unirnos a esa Fuerza, a invocarla, a volvernos uno con ella.
Como él mismo dijo, “toda la vida es Yoga”, toda nuestra existencia es una oportunidad, cada aspecto de nuestra vida es material para moldearnos en este camino. Si esto resuena con tu corazón, con tu aspiración, entonces espero que estas páginas te ofrezcan algo de valor para recorrer este camino. Si tenemos verdadera voluntad, amor, entrega y sinceridad, la Sabiduría Divina se va a ocupar de darnos todo lo que necesitamos a cada momento. Como me escribió en una ocasión, en una carta, un viejo residente del ashram de Sri Aurobindo: “Lo más importante en este Yoga es abrirse a la Madre Divina, invocar su nombre, consagrar nuestra vida y nuestras acciones a Ella.”
Juan Manuel Tavella
Buenos Aires, 13-05-2020
Comments