Los fundadores

Sri Aurobindo
Sri Aurobindo nació en Calcuta el 15 de agosto de 1877. Fue enviado a Inglaterra a estudiar cuando era niño, y regresó a India en 1893, donde trabajó por varios años en servicio al Maharaja de Baroda y como profesor. Durante ese tiempo formó parte de una sociedad revolucionaria y tomó un rol de liderazgo en el levantamiento de India contra el gobierno del Imperio Británico.
​
En 1906,fue hasta Calcuta, donde se volvió uno de los líderes del movimiento nacionalista. Fue el primer líder político que propuso -a través de su publicación Bande Mataram- la idea de la independencia completa del país. Fue perseguido por sedición y conspiración, y encarcelado por un año hasta que quedó en libertad por falta de evidencia.
Sri Aurobindo había comenzado la práctica del Yoga en 1905, y en 1908 comienza a tener las primeras realizaciones espirituales más profundas. En 1910 se retira de la política y viaja a Pondicherry para dedicarse completamente a la vida y el trabajo espiritual. Durante sus cuarenta años allí, desarrolló un nuevo método de práctica espiritual, que llamó Yoga Integral. Su propósito es una realización espiritual que no sólo libere la consciencia sino que transforme la naturaleza entera del ser humano. En 1926, con la ayuda de su colaboradora espiritual, La Madre, funda el Ashram. Entre sus muchos escritos se encuentran: La Vida Divina, La Síntesis del Yoga, y Savitri.
Sri Aurobindo dejó su cuerpo el 5 de diciembre de 1950.
​
​

Mirra Alfassa
La Madre nació con el nombre de Mirra Alfassa, en París el 21 de febrero de 1878. Se educó en artes en la academia Julian y fue una consumada pintora, a la vez que escritora y música. Interesada en el esoterismo, visitó Algeria en 1905 para estudiar con Max Theon y su esposa. Su principal interés era el desarrollo espiritual. En París fundó un grupo de buscadores espirituales y dio muchas charlas.
​
En 1914 la Madre viajó a Pondicherry y conoció a Sri Aurobindo, a quien reconoció como aquel que por muchos años la había guiado internamente en su desarrollo espiritual.
En abril de 1920 la Madre volvió a Pondicherry para quedarse a realizar, junto a Sri Aurobindo, un importante trabajo espiritual.
Cuando, en 1926, se formó el Ashram, Sri Aurobindo le confió la dirección material y espiritual del mismo, bajo su guía. En 1952 estableció el Centro Internacional de educación Sri Aurobindo, y en 1968, la ciudad de Auroville.
Dejó su cuerpo el 17 de Noviembre de 1973.
​